ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y SALUD

Numerosos estudios científicos avalan y demuestran el beneficio que ejerce el consumo de aceite de oliva virgen extra sobre nuestro organismo, y muchos son los artículos publicados en revistas de prestigio científico internacional como Nature, Science o The Lancet.

Son muchas las cualidades que posee este aceite, entre ellas, propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, protección cardiovascular y contra la pérdida de memoria, prevención de la demencia , diabetes y cáncer; así como hidratante, tonificante y reparador de la piel por lo que no solo nos cuida por dentro sino que nos da un aspecto más saludable. Por tanto podemos decir que el aceite de oliva virgen extra nos ayuda a vivir más y mejor.

  • Es una buena fuente de grasas saludables.
  • Nos permite cocinar de forma saludable.
  • Protege las arterias.
  • Aliado contra el estreñimiento.
  • Aporta nutrientes clave para una dieta sana.
  • Cuida la piel.
  • Ayuda a mantener el peso ideal.
  • Se relaciona con la longevidad.
  • Mejora las funciones cognitivas.
  • Puede aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Antioxidante.-  En los aceites de oliva virgen extra se han encontrado y cuantificado biofenoles con propiedades antioxidantes muy importantes y con funciones en el control de la aterogénesis, prevención del cáncer y mejora en el proceso de envejecimiento.

Los componentes menores del aceite de oliva virgen extra, fundamentalmente el hidroxitirosol y tocoferol, son antioxidantes y secuestradores de radicales libres.  El aceite de oliva virgen extra es uno de los componentes esenciales de la dieta Mediterránea, es rico en ácido oleico (representa el 29% de la ingesta calórica diaria) y en antioxidantes (vitamina E y polifenoles).

Sobre la piel realiza un efecto protector y tonificante de  la epidermis por el efecto antioxidante de la vitamina E (Efecto anti-envejecimiento)

Antiinflamatorias.– El oleocanthal es una molécula que se encuentra en el aceite de oliva virgen extra que provoca un sabor amargo y acidez al ingerirlo. El doctor Gary Beauchamp se dio cuenta al ingerir aceite de oliva virgen extra que su sabor y picor se parecía mucho a un medicamento que estaban probando, el Ibuprofeno.

Muchos son los beneficios que numerosos estudios le atribuyen al oleocanthal sus propiedades antiinflamatorias, entre los que podemos destacar el tratamiento de dolores en personas adultas o enfermedades degenerativas como la artrosis.

Protección Cardiovascular.– Esta sobradamente demostrado científicamente, y así lo avalan numerosas investigaciones, que el aceite de oliva virgen extra mantiene el nivel de colesterol HDL y reduce el colesterol LDL debido a que es rico en acido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que ejerce un beneficio directo sobre los vasos sanguíneos. Varios ensayos también indican que es un regulador natural de la hipertensión arterial así como un elemento cardio protector al prevenir la arterioesclerosis.

El aceite de oliva virgen extra tiene un alto contenido en componentes naturales como carotenos o polifenoles, sustancias  conocidas por su acción antiinflamatoria y antitrombótica, efectos directamente relacionado con la antes citada arterioesclerosis, enfermedad que provoca estrechamiento y endurecimiento de las arterias debido a multitud de causas entre las que podemos encontrar hábitos no saludables, mala alimentación o simplemente la edad.

La arterioesclerosis es responsable de un gran número de enfermedades cardiovasculares, tales como la angina de pecho, infarto de miocardio, hipertensión arterial y enfermedad vascular periférica, y ya es la denominada pandemia del primer mundo.

El consumo de aceite de oliva podría contribuir a explicar la baja tasa de mortalidad cardiovascular que se encuentra en los países mediterráneos del sur de Europa, en comparación con los países colindantes, a pesar de la alta prevalencia de factores de riesgo de enfermedad coronaria.

Pérdida de memoria y demencia.– A nivel del sistema nervioso, el consumo de aceite de oliva virgen extra evita la pérdida de memoria y la debilidad mental, manteniendo las funciones cognitivas en sujetos sanos de edad avanzada lo que parece relacionado con el papel que desempeña el ácido oleico en el mantenimiento de la integridad estructural de las membranas neuronales.

Muchos estudios relacionan la prevención de pérdida de memoria, demencia y la prevención de la aparición de la enfermedad de Alzheimer con el consumo del aceite de oliva virgen extra.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Temple de Filadelfia refleja que el consumo de aceite de oliva virgen extra podría reducir el deterioro cerebral que provoca la enfermedad de Alzheimer. Estos investigadores dicen que el aceite de oliva virgen extra “protege la memoria y la capacidad de aprendizaje y reduce la formación de placas beta-amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro”, marcadores clásicos de la enfermedad de Alzheimer

Otro estudio, entre los numerosos publicados, encabezado por el científico Tommaso Ballarini en el centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) en Bonn (Alemania) sugiere que “consumir una dieta alta en grasas insaturadas, pescado, frutas y verduras, y baja en lácteos y carnes rojas, en realidad puede proteger el cerebro de la acumulación de proteínas que puede conducir a la pérdida de memoria y la demencia“.

Diabetes y Cáncer.– La evidencia es cada día mas clara y todo apunta a que llevar una dieta basada en verduras, frutas, legumbres, aceite de oliva virgen extra (dieta mediterránea), practicar hábitos de vida saludables, así como evitar el sedentarismo; previenen enfermedades no transmisibles tales como el cáncer o la diabetes.

Un estudio elaborado por científicos españoles ha demostrado que el aceite de oliva virgen extra puede contribuir en la prevención y tratamiento del cáncer de mama, gracias a su principal elemento, el ácido oleico.

Las conclusiones del estudio, realizado a partir de técnicas genéticas y dirigido por el científico Javier Menéndez, biólogo molecular del instituto de Investigación para la Salud Northwestern de Chicago, han confirmado que la ingesta de ácido oleico reduce considerablemente uno de los oncógenos asociados a los tumores más agresivos.

Otro estudio de la universidad del País Vasco (España) revela que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva es capaz de reducir a largo plazo la necesidad de la medicación de los pacientes con diabetes tipo II.

El ensayo clínico, según ha explicado D. Fernando Arós, investigador que ha participado en este trabajo, se ha realizado entre 3.230 diabéticos durante más de tres años a los que se les asignaron al azar tres dietas. La primera de las pautas alimentarias incluía, junto a la dieta mediterránea, aceite de oliva virgen extra; la segunda cambiaba el aceite por una mezcla de frutos secos, y la tercera recomendaba una dieta baja en grasas.

COMPONENTES ÚNICOS Y POCO CONOCIDOS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

El catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba, Francisco Pérez, declaraba en el I Congreso sobre la Cultura del Olivo, celebrado en Jaén “que es fundamental investigar el aceite de oliva virgen extra porque es un producto que desde el punto de vista de su composición tiene muchos componentes poco conocidos“

Según Francisco Pérez Jiménez de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Reina Sofía de Córdoba, sólo se conoce una décima parte de los beneficios del aceite oliva virgen extra. Hasta el momento, están reconocidas las ventajas del aceite de oliva para reducir el colesterol, prevenir enfermedades cardiovasculares u otras como el cáncer o la diabetes. Está también demostrado su elevado poder antioxidante y su contribución a impedir la repetición de ataques de miocardio. Sin embargo, para poder seguir avanzando en conocimientos se necesitan investigaciones y recursos. Las últimas se centran, sobre todo, en las ventajas que aportan los componentes únicos del aceite de oliva virgen extra.

Es por esta razón por lo que se debe consumir aceite de oliva virgen extra y no simplemente aceite de oliva. Cuando compramos una botella donde solo aparecen las palaras “Aceite de oliva“, estamos comprando aceite de oliva refinado, al que se le ha añadido un poco de virgen extra para darle sabor. Al refinar el aceite de oliva virgen extra se pierden todos los componentes que lo hacen único frente a cualquier otro tipo de aceite. Componentes que no se pueden añadir de forma artificial. Incluso los aceites vegetales enriquecidos, están muy lejos de alcanzar la composición natural del aceite de oliva virgen extra.

Por tanto siempre tenga presente cuando compre aceite de oliva que sea “ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA”

…y recuerde “Aceite de oliva” NO ES LO MISMO QUE “aceite de oliva virgen extra”